Un sismo de magnitud 8,7 se produjo este miércoles frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El sismo tuvo lugar a las 08:38 GMT (05:38 horas en Chile), a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según un periodista de la AFP en el lugar, el sismo se prolongó durante unos cinco minutos.

“Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron de salir de la escuela”, explicó el reportero.

“Hay un caos en el tránsito porque la gente trata de alejarse de la costa”, añadió.

En una primera declaración, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad. “De momento, no hay amenaza de tsunami”, dijo ante la televisión.

Dos horas después, una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh.

El primer terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Tailandia. Algunos edificios temblaron en Bangkok.

El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico.

“Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico”, advirtió el centro en un comunicado.

India decretó primero alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde el tsunami de 2004 había dejado 450 muertos, y la extendió luego a varios Estados costeros situados sobre Océano Índico.

Tailandia ordenó la evacuación de las costas del mar de Andamán. “Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar”, recomendó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

Según una turista australiana, Bonnie Muddle, que se encuentra de vacaciones el popular balneario tailandés de Phuket, arrasado en 2004 por un tsunami, se iniciaron las evacuaciones de la población y de los turistas en Krabi y en la bahía de Phang nag.

“Todo el mundo empieza a estar preocupado aquí”, explicó la turista por teléfono a la AFP.

Sri Lanka, donde murieron 30.000 personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. “Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia”, dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.

La isla de Sumatra, situado al noroeste del archipiélago indonesio, ya había registrado un sismo de magnitud 9,3 que provocó un tsunami que dejó más de 220.000 muertos en una decena de países del sureste de Asia.

Pese a los “Pequeños tsunamis” de 36 a 80 centímetros observados en cuatro localidades situadas en el norte de Sumatra a eso de las 17h00 locales (7:00 AM hora chilena), en forma casi simultánea, el NOAA y la Agencia de Geofísica de Indonesia decidieron levantar la alerta de Tsunami cerca de las 9 am (hora chilena).

“Los niveles del mar observados indican que hasta ahora la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas concernidas; la alerta de tsunami que había emitido el centro es, pues, levantada”, declararon científicos estadounidenses en un comunicado, tras haber reducido primero la zona de impacto de un posible tsunami a Indonesia, India, Sri Lanka, las Maldivas y el territorio británico de Diego García.

Mientras tanto, las autoridades de Sri Lanka e India también levantaron la alerta de tsunami emitida tras el potente sismo en las costas de la isla indonesia de Sumatra.

Finalmente, cabe indicar que el SHOA descartó que el terremoto provoque un maremoto en las costas chilenas.