Polémica causó el aumento de $2 millones en asignaciones para los senadores, quienes argumentaron que sus circunscripciones son demasiado amplias. La Cámara de Diputados rechazó la medida, calificándola como extemporánea.

Pese a que en los pasillos del Congreso era un secreto a voces, nadie confirmaba la información, hasta que el diputado socialista Fidel Espinoza denunció en su cuenta de Twitter la situación.

A través de su cuenta en la popular red social, el diputado repudió la medida, emplazando al presidente de la instancia legislativa, Camilo Escalona, a que dé explicaciones respecto de esta situación.

“Que pdte del senado explique porque estan pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso..cortenla (SIC)”, tuiteó el congresista.

El comentario de Espinoza en la red social encendió las alarmas en la sede del Legislativo, especialmente debido a que según el diputado PS, el aumento en los dineros de los senadores le costarán al país 2 millones de dólares anuales.

Una vez confirmada la información, el presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg, indicó que pedirá explicaciones sobre esta decisión a la Cámara Alta.

El aumento de las asignaciones fue solicitado por la mesa de los senadores presidida por el PPD Guido Girardi, quien justificó la polémica decisión, argumentando que sus circunscripciones son demasiado amplias.

Por otro lado, la mayoría de los senadores consultados por Radio Bío-Bío aseguró no saber del aumento, como en el caso de Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y de Carlos Larraín. Este último, por su parte, compartió el motivo del incremento de dinero argumentado por Girardi.

Hace seis meses, el recientemente creado Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo recientemente creado encargado de visar los recursos del Congreso, realizó un estudio de ambas cámaras para ajustar las asignaciones, sin embargo, en esa oportunidad los senadores no dieron cuenta de la necesidad de un aumento de dinero.