Más de 2.000 jóvenes vascos, reunidos desde el viernes en Sare, en el país vasco francés (suroeste), iniciaron en la mañana del sábado una marcha, programada para llegar por la noche a Lesaka (España), destinada a “romper las fronteras vascas”, según los organizadores.

Estos jóvenes, venidos de Francia y de España y cercanos a los medios nacionalistas vascos, participan en una “Gazte Martxa” (Marcha de jóvenes) y esperan “escribir una nueva historia del País Vasco”, explicó Elorri Arin ALizagoyen, quien declaró el viernes que los participantes pretendían también “romper las fronteras que dividen a nuestro pueblo”.

“Quieren aportar su piedra a la construcción del País Vasco”, añadió Haritz Aguirre Esnal, también portavoz.

Salieron hacia las 09H30 de la ciudad fronteriza de Sale para una marcha de varias horas en los Pirineos con el fin de llegar a Lesaka, en Navarra (norte), donde esperan “ser 3.000″ el sábado en la noche y asistir a un mitin político y un concierto, añadió Elorri Arin Elizagoyen.

Se les ha pedido, dijo también, que metan en su mochila “las fotos de los prisioneros y de los refugiados políticos vascos para que estén con nosotros a lo largo de todo el camino”.

El domingo participarán en Pamplona (Navarra, España) en el Día de la Patria Vasca que, por primera vez contará con la presencia de miembros de todos los partidos de la izquierda abertzale de ambos lados de la frontera.

Solo el Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador) llama, como otros años, a celebrar el día en Bilbao.