Miles de estudiantes, miembros de movimientos sindicales y ciudadanos de Calama se manifestaron durante la jornada del martes para solicitar mayores recursos y mejoras en la calidad de vida.

El alcalde de Calama, Esteban Velázquez, y la dirigente estudiantil Camila Vallejo, lideraron una marcha por el centro de la ciudad, a la que adhirieron distintos movimientos sociales.

Velázquez explicó que el centralismo “asfixia” a la ciudad y es especialmente “abusivo” con Calama, una ciudad de unos 180.000 habitantes, con un escaso desarrollo pese a albergar la mayor parte de la producción de cobre de Chile con cerca de un tercio de la oferta mundial.

Las protestas seguirán “hasta concretar y recibir recursos permanentes del cobre”, amenazó el alcalde de la ciudad, en el marco de los conflictos regionales que han comenzado a estallar en el país.

“Sólo con lo que se extrae (de cobre) en Chile, financiaríamos cuatro veces el presupuesto de educación, y en Calama no hay ni universidad estatal”, aseguró en su cuenta de Twitter Camila Vallejo.

En un intento por anticiparse a la movilización en Calama, el gobierno anunció la semana pasada el proyecto de ley Fondenor, una instancia para crear un fondo permanente de recursos para las regiones mineras, cumpliendo un compromiso de campaña del presidente Piñera.

Ante esto el alcalde de Calama valoró el gesto, pero aseguró que “cuando comience su discusión junto a parlamentarios en el mes de abril, sabremos lo calidad de este proyecto”.

La galería de imágenes corresponde a los usuarios de Twitter @Caroarayarivera, @fito_cobreloa, @PabloOnell y
@RALVAR.

[Gallery 1016 not found]