Con clases suspendidas, cierre de locales comerciales y calles inundadas, dejó como saldo el desborde del río Las Minas producto de las intensas precipitaciones que afectaron la ciudad de Punta Arenas desde el pasado sábado.

Los afectados denunciaron que las autoridades no tomaron los recaudos necesarios ante la inminente crecida del curso de agua, a consecuencia de los más de 114 milímetros de agua caída.

A eso de las 18.00 horas el río Las Minas comenzó a mostrar un comportamiento anormal debido a las precipitaciones, por lo que a eso de las 22.00 horas vecinos comenzaron a alertar a las autoridades, para que acudieran a evaluar la situación, sin ser escuchados, según señalaron.

Minutos más tarde arribó al sector la directora de la Onemi regional, Erika Canales, quien al ser increpada por un empresario turístico por la lentitud ante la emergencia, respondió que de acuerdo al monitoreo que mantenían, todo estaba completamente normal de acuerdo al audio que pudo recoger en exclusiva Radio Bío-Bío.

“Yo tengo la información de la autoridad técnica, que en este caso es la Dirección de Aguas, y hasta el momento ellos no ven una situación de emergencia”, sentenció la autoridad.

Según pudo comprobar La Radio, a esa hora en el sector faltaba poco menos de 10 centímetros para que el río desbordara, lo que finalmente ocurrió en el puente Magallanes, avanzando el agua por calles Chiloé y Bories.

En diálogo con Radio Bío-Bío, a eso de las 23.00 horas, el alcalde Vladimiro Mimica confirmó que se decretaba la Alerta Roja en el centro de la ciudad.

Debido a lo anterior se determinó la suspensión de clases en toda la comuna de Punta Arenas y la evacuación preventiva de aproximadamente 15 familias que habitan en casas aledañas al sector bajo del Río Las Minas, para ser llevados a un albergue habilitado en Escuela Internado Pedro Pablo Lemaitre.