Debido a las precipitaciones registradas en la Región de Arica Parinacota, se realizó una evacuación preventiva de las personas en el kilómetro 26 del Valle de Azapa, a raíz de la crecida del Río San José. Las personas evacuadas fueron derivadas a casas de familiares y vecinos del sector.

Personal de Vialidad por medio de maquinaria pesada se encuentra reforzando la ribera del Río Lluta. Asimismo, se mantiene el monitoreo en los principales afluentes de dicho río y del Río San José en la Provincia de Parinacota.

Personal de Ejército estableció una zona de seguridad entre la desembocadura del Río Lluta y el Hito 1. Así también, personal de Carabineros y Bomberos se desplegaron en cada puente del Río San José en forma preventiva. Junto con lo anterior, se mantiene cerrado el sector costero norte (Playa Las Machas) en la comuna de Arica, por precaución.

La Dirección Regional de Onemi de Arica y Parinacota se encuentra entregando elementos de ayuda a la emergencia a las Gobernaciones de Arica y de Parinacota.

Ante esta emergencia, se hicieron presentes en la zona afectada la Intendenta (s), el Gobernador de Arica y el Director Regional de Onemi. Además, trabajan en el área Bomberos, Carabineros, personal de la Defensa Civil y personal del Ejército.

En relación a lo anterior, se mantiene Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones vigente desde el 06 de febrero declarada por la Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota.

Conectividad vial: El detalle de las rutas afectadas es el siguiente

- Ruta 11-CH, en el kilómetro 61 se encuentra cortada. Además, desde el kilómetro 88 al 91 con derrumbes, este tramo encuentra transitable con precaución.

- Ruta A-210, Avenida Las Dunas a la altura del Grupo de Formación Policial se encuentra con interrupción de conectividad.

- Ruta A-15, Sector Badén Sora se encuentra intransitable para el tránsito de vehículos pesados.

- Ruta A-133, Intransitable por aumento en el caudal Río San José.

- Ruta A-159, km 20, Puente de piedra cortado, sin afectar la conectividad.

- Ruta A-302, km 7,5, 12 y 20, presenta interrupción de conectividad.

- Ruta A- 27, en los badenes de los kilómetro 6, 11, 21, 24, 27 y 35 se mantiene con el transito suspendido por bajada del río San José.

Pasos Fronterizos: Paso Chungará se encuentra operativo. Paso Chacalluta se encuentra operativo.

Antecedentes meteorológicos
Según monitoreo realizado por la Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota, las comunas de Camarones, Arica, Putre y General Lagos se encuentran con cielo nublado y sin precipitaciones.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé precipitaciones en los sectores altiplánicos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, las que se extenderían hasta el martes 13 del presente mes, esperándose el máximo de precipitaciones para la madrugada del día lunes 12 de marzo.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota, mantienen monitoreo de esta condición, informandolas variaciones relevantes de su desarrollo, en atención a la alerta vigente.