En los estudios de Canal 9 de Concepción, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el lanzamiento del Plan de Desarrollo de la Televisión Digital, de libre recepción. Esto, como un anticipo de lo que será la pronta migración de la TV análoga a la digital.

Equipos de tecnología japonesa de punta, con transmisores de última generación y una imagen que se asemeja a la que vemos por nuestras ventanas, Canal 9 dio pasos agigantados al mundo de la Televisión digital.

En los estudios de la estación televisiva, la Subtel lanzó su Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción.

Trabajadores de servicios públicos y miembros de instituciones regionales del Bío-Bío participaron de las primeras pruebas demostrativas de transmisiones en formato HD. Una televisión que permite aplicaciones adicionales en cuanto a interacción y movilidad, según señaló Roberto Plass, Ingeniero Asesor del Programa TVD Chile.

Para desarrollar este programa, la Subtel celebró un contrato con los gobiernos de Japón y Brasil, con el fin de recibir apoyo técnico que involucra la fase inicial de la TV Digital, además de programas de financiamiento para la adquisición de nuevos equipos. Así lo explicó el Seremi de Telecomunicaciones, Claudio Silva.

Con el orgullo de estar llegando a los hogares de los penquista en una mejor calidad, Canal 9 será el primero en realizar una transmisión demostrativa de televisión digital abierta en el Sur de Chile, dentro de la segunda quincena de marzo.