El Gobierno como respuesta al gesto de los manifestantes de Aysén de levantar el bloqueo en la Región, resolvió iniciar de inmediato negociaciones encabezadas por el ministro de energía Rodrigo Álvarez y el subsecretario de la presidencia Claudio Alvarado.

La declaración pronunciada por el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick valoró la medida, resaltando una serie de proyectos ya realizados en la zona como el Plan Aysén, con una inversión calificada como “muy superior a las pasadas”.

Es así como el vocero aclaró que como Gobierno tienen la obligación de hacer respetar los derechos esenciales como el desplazamiento, acceso a servicios públicos, etc.; por lo que se hacía necesario antes de cualquier negociación levantar la barricadas que obstruían las rutas de la zona.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick enfatizó que con el despeje de los caminos, “el Gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo, respetuoso y responsable que nos permita avanzar en la satisfacción de las necesidades pendientes, dentro de las naturales restricciones presupuestarias y requerimientos del bien común”.

Mientras se resolvía la postura oficial del Ejecutivo La Radio fue testigo de un tenso intercambio de opiniones entre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, respecto de los pasos a seguir tras el pronunciamiento de los dirigentes.