Este jueves se iniciará en Trafún, comuna de Panguipulli, un trawún convocado por las comunidades Juan Painepe y Vicente Reinahuel, en el marco del proceso reivindicatorio de tierras que llevan a cabo en el fundo que actualmente pertenece a la Forestal Las Vertientes.

El werkén del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, señaló que la ceremonia que durará hasta el próximo lunes, se desarrollará al interior del predio de la forestal, pues allí se ubica el sitio sagrado.

Hueque apuntó que informaron de ello al intendente subrogante de Los Ríos, Alejandro Acuña, y solicitaron autorización al Juzgado de Garantía de Panguipulli, pues hay un grupo de comuneros formalizados e impedidos de acercarse al predio. El permiso fue otorgado temporalmente, pero señaló que no pudieron comunicarse con los dueños del predio.

El dirigente señaló que el objetivo del trawún es la reivindicación no sólo del territorio, sino también de la idiosincrasia y patrimonio cultural del pueblo mapuche y aseguró que esperan la presencia de distintas comunidades de Los Ríos y de regiones vecinas que se encuentran en proceso de reivindicación del territorio ancestral mapuche.

Hueque informó que existe el compromiso con las autoridades judiciales y políticas de desalojar el predio en disputa el lunes y no transformar la reunión en una ocupación permanente.