La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó que una empresa forestal debe reparar el daño ambiental provocado por la destrucción ilegal de 2.635 alerces en la zona cordillerana de Fresia.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Patricio Abregó, Emma Díaz y Juan Ignacio Correa rechazaron los recursos de casación presentados por la empresa Forestal Sarao y 14 personas a pagar un indemnización de $ 7.489.057.240 como reparación del daño ambiental por la extracción ilegal de alerce entre los años 2000 y 2002.

El fallo determina la responsabilidad de los representantes de las empresa Forestal y de 14 operarios por el daño causado al medioambiente a través de la destrucción de especies nativas.

“Aparece que las razones jurídicas expuestas por el sentenciador se encuentran apegadas al tenor del numeral 4 del artículo 170 citado, esto es, que la sentencia contenga una adecuada y precisa exposición de las bases jurídicas que sostienen la conclusión, en el caso, acoger la demanda de reparación e indemnización de perjuicios por daño ambiental. Y, como se ha señalado en otras oportunidades, lo exigido al juez es la ponderación y examen de las evidencias de la causa sean determinantes para la resolución y la expresión en ella del raciocinio jurídico consecuencial en relación con las acciones o peticiones de los intervinientes del juicio, que es lo que ocurrió, por lo que debe desestimarse esta causal de casación”, dice el fallo.

El fallo agrega que el daño ambiental es de carácter permanente al acreditarse el corte de alerce verde, son 2635 alerces, especie protegida como monumento natural por el Estado de Chile, lo que constituye una disminución de la biomasa o biodiversidad, que conforma el patrimonio ambiental del país, lo que constituye un daño o perjuicio que otorga al Estado el derecho a demandar un pago compensatorio, se trata de la acción deducida en este juicio.

Juan Gamil Director subrogante de Conaf en la región de Los Lagos confirmó que para el cuidado de los bosques se necesita una participación de los propietarios. También dijo que la corporación nacional forestal esta trabajando para que estos ilícitos no se repitan.

Desde Valdivia Rodrigo Herrera, secretario ejecutivo de la agrupación de ingenieros por el bosque nativo, señaló que lo realmente importante es que aquí está la defensa de la naturaleza. Además agregó que espera que este fallo marque un precedente para casos como el de Celco.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Edgard Wilhem, indicó que como autoridad esperan la máxima sanción de la justicia a quienes infringían las leyes ambientales.

Cabe recordar que en su momento el ministro en visita Hernán Crisosto condenó a 14 personas, entre ellos, al ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, a 21 días de pena remitida por receptación de especies nativas.

Fallo íntegro:

Fallo que confirma condena por tala de alerces