Practicamente nulo avance es el que denuncian las agrupaciones defensoras de la diversidad sexual, debido a la investigación que está llevando la fiscalía de Valparaíso, con respecto a la agresión de la cual fue víctima Sandy, transgénero que fue atacada por un grupo de desconocidos, al parecer homofóbicos, que la dejaron en estado grave internada por varias semanas en el hospital Carlos Van Buren.

Recordemos que la burtal agresión ocurrió en junio del año pasado, cuando Mario Iturra Gamboa de 37 años, más conocido como Sandy, fue encontrado en plena vía pública con graves lesiones, como fracturas en el rostro y cráneo propinadas por un grupo intederminado de desconocidos.

Zuliana Araya, presidenta del sindicato de transgéneras “Afrodita”, señaló que no han tenido ningún tipo de información sobre los avances de la investigación, pese a lo mediático que fue el tema.

Lo cierto es que Sandy pudo salir de su crítico estado de salud, que la mantuvo en la UCI varios días, y hoy se encuentra en buen estado y tranquila, según comentó a La Radio Marcelo Aguilar, presidente de la Agrupación Acción Gay.

Hasta la fecha la investigación no ha podido dar con el paradero de los agresores. Recordemos que, tanto el alcalde porteño Jorge Castro, como el intendente Raúl Celis, se hicieron parte de una querella contra los responsables.

Incluso, la máxima autoridad regional aseguró en esa época que la acción judicial buscaba dar con el paradero de los responsables y evitar que acciones discriminatorias y violentas como esas se volviesen a repetir.