El Ministerio de Obras Públicas inició la ejecución de nuevos enrocados costeros en la Provincia de Curicó, destinados a la protección de sectores poblados y puntos específicos de la ruta J-60 amenazados por la acción del mar, esto debido a los cambios geográficos experimentados en la zona tras el terremoto y tsunami del 27-F.

Las faenas están a cargo de las direcciones regionales de Obras Portuarias y de Vialidad por un monto de inversión sectorial, que suma más de 2 mil 600 millones de pesos.

En el caso de Obras Portuarias se licitaron dos proyectos por 1800 millones de pesos que intervienen tres terrenos costeros del balneario de Iloca, y un segundo contrato para tres sectores pertenecientes a las localidades de Iloca, Lipimávida e Infiernillo, comunas de Licantén y Vichuquén.

La Dirección de Vialidad, en tanto, se encuentra trabajando en la ruta Costera (J-60) con el propósito de proteger el camino en cuatro puntos específicos ubicados entre los kilómetros 121 y 128 de la vía.

“Inmediatamente ocurrida la tragedia del 2010 se dispusieron los recursos de emergencia necesarios para construir enrocados en diversos puntos de la costa norte de la Región, para defender las casas, plazas, mobiliario y sectores urbanos. Actualmente, y de acuerdo al estudio del comportamiento del mar en el nuevo escenario geográfico, diseñamos y ejecutamos nuevas defensas costeras de manera de garantizar seguridad a los residentes y turistas”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco.

La autoridad del MOP recordó que durante el 2011 se invirtieron cerca de mil millones de pesos en distintos enrocados de emergencia, entre ellos la protección de la caleta y plaza de Duao, la feria artesanal y ex escuela de Iloca, además de poblaciones en los sectores de La Pesca y Lipimávida.

De acuerdo a lo programado, los trabajos que ejecuta la Dirección de de Obras Portuarias en la costa norte de la Región se extenderán por los próximos cinco meses mientras que las faenas de protección del camino, a cargo de la Dirección de Vialidad, culminarán durante la segunda semana de febrero.