La organización europea de derechos humanos confirmó el allanamiento a los denominados presos políticos mapuche y denunciaron que carabineros, contraviniendo una orden judicial, lanzó gran cantidad de bombas lacrimógenas al ingresar a las comunidades en Ercilla.

El vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, doctor José Venturelli, señaló que él junto a otras personas, visitaron el día viernes a los presos mapuche en Angol, siendo allanados estos últimos a las horas después de retirarse la comitiva internacional.

Venturelli además denunció que durante el ingreso de la policía a las comunidades mapuche, luego del incendio perpetrado el día sábado en Ercilla, y posterior enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados, se dispararon balines metálicos y bombas lacrimógenas, contraviniendo una orden judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco.

José Venturelli además dijo que los supuestos correos enviados por la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco adjudicándose los recientes atentados en La Araucanía, además de las lienzos escritos supuestamente por estos mismos, serían falsos.