Como parte de la ley que entrega a sus clientes la portabilidad numérica, ya comenzó a regir la normativa que obliga a las empresas de telefonía móvil a entregar a sus clientes los equipos desbloqueados.

Las empresas han implementado diversas modalidades para que sus usuarios puedan realizar el proceso con facilidad.

Ya entró en vigencia la ley que permite a los usuarios de celulares solicitar el desbloqueo sin costo de sus actuales compañías o a las nuevas empresas a las que se quieran cambiar.

La normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones establece que todos los equipos que sean utilizados en las redes móviles, no deberá estar bloqueados o afectos a configuraciones técnicas que restrinjan su uso sólo a la red de una operadora.

También establece que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que esta normativa está orientada a consagrar la libertad de los usuarios y el fin de los amarres.

El director de Asuntos Corporativos de Movistar, Andrés Wallis, aseguró que esta es una gran medida que beneficia directamente a los usuarios y que en la empresa están preparados para recibier a nuevos clientes.

Tanto en la compañía Movistar como Entel y Claro han implementado en sus páginas web una modalidad mediante la cual sus clientes pueden desbloquear sus equipos de forma rápida.

Para realizar esto es sólo necesario ingresar algunos datos, como el número telefónico y el número IMEI o de serie del equipo, el cual es posible obtener marcando *#06# o buscando los 15 dígitos que se encuentran bajo la batería.

De no poder realizar este ejercicio, los clientes se pueden acercar a cualquiera de las sucursales de estas empresas y los ejecutivos realizarán la operación de manera gratuita.