Brigadistas y voluntarios de bomberos continúan trabajando en el sector de Torres del Paine para controlar las llamas que llevan consumidas 12.560 hectáreas de tepas, praderas y bosque adulto según reportó la Onemi.

La ausencia de lluvia en la zona preocupa a los lugareños, puesto que las precipitaciones del sábado lograron amainar la intensidad del fuego que avanzaba rápidamente en los sectores de pampa.

Los empresarios turísticos, por su parte, manifestaron su preocupación, luego que el Gobierno anunciara el cierre del Parque Torres del Paine durante todo el mes de enero, lo que afectaría negativamente la industria turística.

El ministro de Agricultura Luis Mayol, señaló en entrevista con Radio Bío-Bío que “hay que ser cauteloso” al momento de realizar un balance de la acción de las llamas, pese a lo cual estimó que “ha tenido resultados la operación montada y han disminuido considerablemente los focos”.

Incluso se mostró optimista con la recuperación de las zonas afectadas, en donde hay gran cantidad de bosque nativo, pese a lo cual realizó un llamado a mantenerse cauteloso debido a las inestables condiciones meteorológicas.

Además destacó la ayuda de brigadistas de Argentina, personal de la Conaf, voluntarios de Bomberos y efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Respecto del ciudadano israelí formalizado tras ser acusado de la autoría del incendio, el secretario de estado sentenció que eso es materia de la justicia.

Escucha la entrevista realizada por el periodista Rafael Venegas aquí: