La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente acogió un recurso contra Carabineros, que los instruye a respetar la ley cuando ingresan a las comunidades mapuche de Temucuicui.

Se trata de un recurso de amparo que presentó el abogado Jaime López, de la Defensoría Penal Mapuche, en favor de los integrantes de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, quienes indican que han sido víctimas de procedimientos arbitrarios por parte de Carabineros.

El Defensor Penal Mapuche, en su alegato ante los jueces de la Corte de Apelaciones, señaló que deben cesar las amenazas a la libertad personal y el hostigamiento, e hizo referencia a la protección de los derechos del niño.

Esto, porque en un allanamiento del 8 de diciembre un menor de edad fue apresado y conducido a una unidad policial, donde estuvo detenido por varias horas sin que existiera causal legal.

María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche, dijo que mientras exista el hostigamiento policial contra las comunidades los abogados seguirán recurriendo a los tribunales.

En su resolución el juez Leopoldo Llanos, la Fiscal Judicial Tatiana Román y el abogado integrante Ricardo Fonseca señalaron que la prefectura de Carabineros de Malleco debe efectuar los procedimientos policiales con estricto apego a la ley, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los menores de edad.