Diferentes estudios se han desarrollado en Chile respecto a la percepción que existe en relación a que nuestro país -y en general Latinoamérica- es por tradición un país machista. Entre los números destaca como resultado que al menos un 40% de los hombres cree que son ellos quienes deben tomar las decisiones y tener la última palabra en el hogar.

Según consgina Emol, un 54% de los chilenos cree que el rol de la mujer es cuidar de la casa y los hijos.

Los resultados anteriores los entregó la encuesta “Images”, señalando que casi la mitad de los hombres cree que ellos necesitan tener más sexo que las mujeres y un 10% considerada que las mujeres merecen ser golpeadas en algunas ocasiones.

Quienes dicen haber ejercido la violencia física contra su pareja femenina, alcanzan un 30% y un 4% reconoce haberlo hecho en el plano sexual.

Por otra parte, un 50% de la población masculina dice que jamás tendría un amigo homosexual.

El estudio se realizó en base a entrevistas a 1.192 hombres en tres regiones, y 426 mujeres únicamente de la Región Metropolitana.

De ellos un 70% asegura que si alguien lo insultara no dudaría en defender su honor incluso usando la fuerza.

¿Y los problemas que trae el ser machista? Un 57% de los hombres reportan estrés por falta de ingresos, el 41% de ellos cree que para ser hombre de verdad hay que ser rudo, mientras que un 72% señala que los “machos” deben estar siempre dispuestos a tener sexo. Incluso un 41% dice que los hombres no hablan de sexo, sólo lo practican.

En el ámbito sexual un 89% de los hombres cree que las mujeres pueden proponer el uso del condón tanto como ellas, y sólo un 46% de los varones cree todavía que es responsabilidad de la mujer cuidarse del embarazo.

Finalmente, un 84% de ellos está satisfecho con su vida sexual, y en un 77% con la frecuencia de sus relaciones con su pareja. Y en lo que respecta a mujeres, casi un 80% se encuentran satisfechas y un 70% con la frecuencia de sus relaciones.