La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos aprobó por unanimidad la construcción de un muelle mecanizado de desembarque de graneles sólidos en Punta Caullahuapi, en el sector de Chinquihue de la empresa Oxxean, pese a la negativa de los vecinos.

Durante la sesión, se dio la palabra a los representantes del sector y de la empresa para que expusieran los temores y beneficios de este proyecto.

Claudia Vega, secretaria de la junta de vecinos de Chinquihue Panitao, planteó que los habitantes temen que esta construcción afecte la actividad de recolección de productos del mar.

Otro tema que se planteó fue el temor de los habitantes frente a los accidentes en la cuesta Zúñiga por la carga mal asegurada, frente a lo cual el gerente comercial de Oxxean, Felipe Morales, indicó que la empresa no tiene un gran flujo de camiones pesados, pero sin embargo dentro del proyecto está contemplado arreglar esta ruta.

En tanto, el intendente regional y presidente de la comisión de evaluación, Juan Sebastian Montes, señaló que esta aprobación significa un gran avance para el desarrollo de Puerto Montt.

Con la aprobación de esta declaración de impacto ambiental, a esta empresa sólo le resta conseguir la concesión marítima y la aprobación del estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano que están en su etapa final, para ya empezar a concretar las obras el próximo año, las cuales tienen un plazo de construcción estimado de 12 meses.

Cabe señalar que este proyecto considera una inversión de 12 millones de dólares y estará emplazado en una superficie de 2,5 hectáreas, permitiendo la descarga de aproximadamente 300 mil toneladas por año.