En una nueva edición del programa Tolerancia Cero de Chilevisión el invitado fue el Ministro de Economía e histórico dirigente de la UDI, Pablo Longueira, quien se refirió, entre otros temas, a la denuncia presentada en los útimos días por la Fiscalía Nacional Económica respecto de una colusión entre los principales productores de carnes de pollo del país.

Frente a las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó que en el pasado Longueira fue responsable de retirar las sanciones para este tipo de conductas, el Ministro se mostró sorprendido pues a su parecer “el único responsable (del proyecto de ley que eliminó las sanciones) es él”.

Entrando en el actual sistema económico el Secretario de Estado planteó que se hace urgente una revisión del sistema económico, especialmente en lo que se refiere a la libre competencia, pues habría “mercados en los que cuesta mucho emprender”, hiriendo el corazón de los dogmas del libre mercado.

Por otra parte resaltó el actual funcionamiento de la institucionalidad imperante, pues la denuncia en este caso se realizó por quienes tienen a su cargo precisamente el velar por frenar este tipo de irregularidades, lo que no obstante considera debe ser perfeccionado.

Profundizando sus aprehensiones respecto de la concentración económica en Chile expresó que “en la última década hay menos empresarios”, lo que resulta preocupante pues “el emprendimiento genera tanto o más movilidad social que la educación”

Frente a la serie de movilizaciones sociales, Longueira expresó que estas corresponden a las de un país que se estaría acercando a pasos agigantados al desarrollo, donde discusiones sobre la educación y la carga tributaria son temas que se ponen sobre la mesa, a su parecer, a modo de oportunidad con la finalidad de incorporarle mejoras.

De cara al futuro expresó que tiene, en lo cercano, la discusión de la nueva ley de pesca que contempla todas las sugerencias de sustentabilidad emanadas desde la OCDE, la que entre otras cosas acota las atribuciones políticas para fijar nuevas cuotas de pesca que no sean respaldados por estudios científicos.

También en los próximos días será sometida a trámite legislativo una iniciativa que permita agilizar significativamente el proceso para la creación de empresas, llegando a demorar tan solo 1 día. Esto estaría experimentando dificultades debido a las presiones de los Conservadores y Notarios, quienes perciben importantes beneficios económicos del actual sistema.