Según informa La Tercera, la mayoría de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores informó al Ministerio de Educación el valor de sus aranceles para el 2012.

De acuerdo a lo informado, serían 10 casas de estudio las que congelaron sus valores para alumnos nuevos o sólo efectuarán un reajuste de acuerdo con el IPC.

Se trataría de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción, Austral, Magallanes, Católica del Maule y del Bío-Bío. En tanto, en la U. Santa María, se congelaron totalmente los valores para los alumnos nuevos y se reajustará según el IPC a los antiguos.

Por otro lado, las que realizarían variaciones menores al IPC son la de Los Lagos y la Católica del Norte. Los Lagos informó un alza de 2,5% para estudiantes antiguos y 3,5% para alumnos nuevos, ambas cifras menores al IPC.

El rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que “se ha hecho un esfuerzo para moderar al máximo el crecimiento de los aranceles, pero hay presiones de costo y, además, la universidad va a tener los efectos desde el punto de vista económico, por la prolongada movilización”.

Mientras, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, indicó que se aplicarán un reajuste del IPC para los alumnos antiguos y del IPC más el 1% para los estudiantes nuevos. “Vamos a recibir más aportes estatales a través de los AFD (Aportes Fiscales Directos), del aporte basal (…) Ahí está la explicación de por qué vamos a incrementar menos. Si todos los años recibiéramos más fondos estatales, obviamente eso tendría una repercusión en los aranceles”.

Cabe señalar que hace 2 años, la Universidad de Concepción, reajusta el valor de sus aranceles según el IPC tras lograr un acuerdo con la Federación de Estudiantes.