Pescadores artesanales de la zona de Calbuco denuncian que el trazado de las líneas de transmisión del mega proyecto pasarán por varios caladeros históricos como Chauque, Queullín y Calbuco, afectando la actividad extractiva, turística y medioambiental.

Luego que Hidroaysén presentara públicamente a las comunidades de Coyhaique y Chaitén el proyecto de cableado de las Mega Centrales que se instalarían en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, diversas han sido las reacciones, especialmente por el cable submarino de 160 kilómetros entre Chaitén y Calbuco.

El impacto para la fuente de trababajo sería “enorme”. Así lo indicó Manfred Barría, vicepresidente de MERSAL, perteneciente a la Confesur.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín calificó como lamentable que la empresa presente públicamente el trazado, sin saber cuál será la resolución de la Corte Suprema respecto a los recursos de protección interpuestos por organizaciones sociales, alcaldes y parlamentarios de la zona.

En tanto la Seremi de Energía de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén, Mónica Saldías, dijo desconocer dicho trazado eléctrico, valorando el acercamiento que ha tenido la empresa con las comunidades para realizar observaciones al proyecto

Se estima que en marzo de 2012, Hidroaysén presentará el Estudio de Impacto Ambiental de las líneas de transmisión ante la Comisión de Evaluación Ambiental. En tanto, los dirigentes de los pescadores artesanales estudian presentar un recurso de protección para resguardar las áreas de manejo que se verían afectadas por el cableado submarino.