Un documento en el que se le pide una serie de explicaciones al seremi de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, fue enviado por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

Esto, luego de que el municipio local detectara que desde el año 2010 a la fecha se han presentado variaciones en los puntajes de la FPS, donde el año 2010 el 64.7% de la población poseía puntajes inferiores a 8.500 puntos.

Sin embargo Bertin asegura que extrañamente a octubre de 2011 se presenta un importante aumento en los puntajes, por lo que ´más de 4 mil familias no han podido obtener beneficios sociales.

Bertin junto a los encargados de la Ficha de Protección Social del Municipio, aseguraron que más encima se les pidió actualizar antes de marzo 8.979 fichas pertenecientes al primer quintil.

Junto a ello, alega que el dinero entregado de sólo 17 millones de pesos es insuficiente, por lo que solicitan 30, con el propósito de trabajar con más encuestadores, considerando que por cada familia se demoran 1 hora con 45 minutos. Además no se realizaron a tiempo las capacitaciones para los encuestajes con instrumento modificado.

Por su parte, el seremi Rodrigo Carrasco sostuvo que no tiene nada de extraño que el puntaje en las fichas haya aumentado ya que seguramente las condiciones de dichas familias cambiaron.

En lo que se refiere al plazo, sostuvo que en todo convenio pueden haber modificaciones.

Finalmente aseguró que asistirá a uno de los concejos municipales con el propósito de explicar los detalles de las fichas.