La ministra del Medio Ambiente confirmó que se utilizarán las normas de emisión de gases contaminantes que establece la Organización Mundial de la Salud.

Esta es una de las medidas anunciadas por la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, quien junto a autoridades de Salud y del Gobierno Regional de Valparaíso firmó un protocolo de acuerdo de producción limpia con la mayoría de las empresas emplazadas en la saturada zona de Puchuncaví y Quintero.

El acuerdo compromete metas y acciones concretas que a través de un esfuerzo conjunto público y privado movilizará recursos para lograr procesos más limpios y productivos, eficiencia en el uso de los recursos, avanzar más allá de la normativa exigida por el ordenamiento jurídico vigente y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud de las personas.

El documento fue objeto de un proceso de diálogo y establecimiento de compromisos de nivel técnico y contempla metas aplicables a la realidad específica de las empresas involucradas, como Codelco, Puerto Ventanas, GNL Quintero, Gasmar, Cementos Melón, Oxiquim y AES Gener entre otras.

Dentro de las 15 empresas asistentes, fue Copec quien no firmó el acuerdo.

Las 9 metas consensuadas implican inversiones de los privados y abordarían las materias de cambios tecnológicos para reducir la contaminación, mejorar la información para el control de las emisiones atmosféricas y prevención.

La ministra Benítez dijo que como Gobierno están avanzando en una norma de emisiones respecto a la producción y fundición de cobre que no existía en el país y están esperanzados que la norma sea votada en el parlamento en marzo de 2012.