En Chile es un problema frecuente: el 80% de la población ha sufrido alguna vez dolor de espalda. Es la segunda causa de consulta médica después del resfrío y la primera de ausentismo laboral en menores de 40 años en países industrializados.

En entrevista desde Miami con Espacio Libre de Bío-Bío Valparaiso y Viña del Mar, Juan Raposo, cirujano ortopédico, explicó que en la actualidad existen pacientes que han sido intervenido quirúrgicamente por presentar patologías y aún así continúan con problemas.

El especialista contó que en la actualidad existen intervenciones minimamente invasivos. “Este es un procedimiento para aquellos pacientes que desean una solución permanente para su dolor de espalda, realmente es una opción más rápida de recuperación que las cirugías convencionales. El paciente puede regresar a sus actividades cotidianas en 48 horas”.

Con este procedimiento denominado XLIF, se pueden extraer aproximadamente dos tercios del disco. Después de extraer el disco un dispositivo artificial se coloca entre las vertebras, el cual permite que los huesos se fusionen.

Para las personas que no tengan patología diagnosticada pero que padecen constantemente de dolores lumbares, Raposo dijo que la mejor recomendación es hacer ejercicio en forma constante.

Raposo, M.D., es cirujano ortopédico con especialidad en cirugía de columna y autor de capítulos sobre el trauma espinal y la biomecánica de la columna cervical.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por la periodista Dániza Tomicic.