El werkén Francisco Vera Millaquén presentó su molestia por la falta de mejores recursos en el presupuesto 2012 para la compra de tierras a través de la Conadi. Indicó que con los montos actuales sólo se podrian obtener 10 hectáreas en un año para todos los pueblos originarios.

El representante mapuche señaló que este tema también lo han planteado a nivel parlamentario, ya que no existe un cambio real en los dineros que dispone la Conadi para comprar terrenos en disputa entre pueblos originarios y sus propietarios actuales, como sucede de forma local en la zona de Colonia San Martín en Frutillar.

Según Vera Millaquén, virtualmente no hay aumentos de dineros para este ítem entre el presupuesto actual y el que se está discutiendo para el 2012.

El Werkén señaló que los fondos para la compra de terreno se siguen discutiendo de forma cerrada, y no se incluye en consultas a las comunidades. Agregó que con eso se demuestra que la Conadi no tiene definido a su juicio los terrenos que pertenecen a los pueblos indígenas.

Vera Millaquén señaló que si se aprueban los montos actuales para la compra de terrenos a través de la Conadi, no descartan acercarse al Tribunal Constitucional para revertir esta medida.