Las comunidades mapuche negaron completamente su participación en el incendio que consumió por completo la vivienda de Luis Hernández, cuidador de los terrenos de Juan Heriberto Ortiz en Maihue Carimallín, los cuales se encontraban tomados por los originarios.

El incendio ocurrió a las 18.30 horas la tarde de este sábado, al cual llegó bomberos de Crucero y Río Bueno, quienes debido al alto grado de carbonización no pudieron precisar las causas del siniestro.

Recordar que las comunidades mapuche tenían tomado los terrenos de Juan Heriberto Ortiz desde hace varios meses, en protesta contra la empresa Pilmaiquén S.A. que pretende construir una central hidroeléctrica en el espacio sagrado del Nien Mapu Quintuante.

En este sentido, Esteban Vera, presidente de la comunidad indígena Leufu-Pilmaiquén del sector Maihue Carimallín, expresó que prefiere aclarar antes de que los involucren con el incendio, ya que ellos no tuvieron nada que ver con las cusas que originaron la tragedia, puntualizó.

Cabe recordar que el 10 de octubre, el werken había señalado a La Radio que las acciones de tomas, llegarán a su fin cuando la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, logre adquirir estos terrenos y traspasarlos a las comunidades.

Sin embargo, durante las últimas horas el werken Esteban Vera reveló que dicha medida fue modificada hace más de una semana y que durante los últimos días ellos ya no se encontraban en dichos territorios.

Precisó que están a la espera de los resultados tras presentar el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia y de la resolución de la Conadi ante la compra de los terrenos en Maihue Carimallín.

Finalmente, de acuerdo a lo manifestado por Bomberos de Río Bueno, a la hora del siniestro no se encontraban moradores en la vivienda, por lo que no se registraron lesionados.