El Observatorio Ciudadano aseguró que la Intendencia de Los Ríos envió un comunicado a Carabineros, tras reclamo de la ONG, por fuertes allanamientos a familias mapuche del sector de Trafún, en Panguipulli.

Lo anterior nace luego que desde el 22 de febrero se agudizara, según el organismo, el hostigamiento policial en contra de las comunidades mapuche inmersas en el proceso de recuperación de tierras, cuando un centenar de efectivos realizaron fuertes allanamientos, los que fueron denunciados a la justicia militar.

El Observatorio Ciudadano a través de un oficio pidió principalmente a la Intendencia de Los Ríos que oficie a Carabineros para que se limite a sólo a cumplir las órdenes judiciales y evitar los amedrentamientos y hostigamientos que afectan los derechos de los miembros de las comunidades, pidiendo además el apoyo al Gobierno Regional para un trabajo de reconstitución de la historia y ver la pertinencia de la reivindicación territorial.

La respuesta llegó desde el Gobierno, en donde se adjunta un documento con la explicación de la policía uniformada, la cual no respondería a la denuncia efectuada, como lo indicó José Araya, miembro de la ONG.

El dirigente ciudadano, en todo caso, señaló que el Intendente Regional envió un comunicado a Carabineros para que los derechos de las comunidades indígenas afectadas no sean pasados a llevar.

Por su parte, el werkén del Parlamento Coz Coz, Jorge Weke, dijo que de todas hay temor que en futuros procedimientos por toma de predios, en vez de que Carabineros sólo verifique lo anterior, proceda a actuar con efectivos de Fuerzas Especiales.

Por otro lado, el representante del Observatorio Ciudadano lamentó la falta de reconocimiento por uso desmedido de la fuerza en contra de comunidades mapuche, sobre todo en contra de adultos mayores que resultaron detenidos y algunos heridos, esperando que con aquella carta, de Intendencia a Carabineros, se contribuya a que estos procedimientos vuelvan a ser revisados y evitar hostigamientos innecesario.