A disposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quedó el proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses y crea un permiso parental.

“¡Ha nacido el niño!” …fueron las primeras palabras de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, luego de la aprobación por unanimidad en ambas cámaras, de la modificación del artículo 6 del proyecto de extensión del postnatal.

El polémico artículo que retrasó el avance de la iniciativa en el Congreso, repone los beneficios a las funcionarias públicas de zonas extremas en el cálculo del subsidio, dejando ahora el proyecto a disposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera su promulgación.

Y fue el mismo jefe de Estado tras conocida la aprobación y luego que este miércoles tuviese que suspender dos puntos de prensa en La Moneda debido a la prolongación del debate en comisión mixta, quien destacó que serán 2 millones y medio las mujeres trabajadores que se verán beneficiadas.

La ministra del Sernam, por su parte, catalogó como un verdadero parto la aprobación y detalló que al momento de ser publicada la ley, se beneficiará también a las mujeres que tengan hijos menores de 24 semanas, teniendo un plazo de 5 días para optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental.

La diputada Carolina Goic (DC), señaló que se mejoró un proyecto que reconoce a todos los hijos de madres trabajadoras, ya sea dependiente o independiente.

A su vez, la legisladora valoró que por primera vez se incluye en la legislación a los hijos prematuros y los hijos adoptivos.

Si bien fue unánime la aprobación de la modificación del artículo sexto, el diputado socialista Osvaldo Andrade, afirmó que las bonificaciones de las trabajadoras del sector público deben ser imponibles.

Finalmente, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, sostuvo que este proyecto es un aprendizaje y reconocen el aporte de la Concertación.

En el texto se modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para extender el posnatal a seis meses, se agrega
permiso parental de 12 semanas adicionales, se extiende el descanso de maternidad a 6 meses y se crea un subsidio con un tope cercano a 1 millón 450 mil pesos.

También permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores por media jornada al término del posnatal, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, percibiendo el 50% del subsidio y obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

La madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso “parental”, extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso de este renovado postnatal.

Aprobación del Postnatal | Congreso Nacional

Aprobación del Postnatal | Congreso Nacional