La marcha de este jueves comenzó desde Plaza Sotomayor hacia las inmediaciones del Congreso Nacional en Valparaíso, respondiendo a la nueva convocatoria nacional por las demandas estudiantiles.

La columna enfiló por Cochrane para avanzar por Pedro Montt hacia Plaza O’Higgins, donde la manifestación finalice de forma pacífica, con algunos incidentes aislados.

Un fuerte contingente de Carabineros se mantuvo a un costado de la marcha, para así evitar algún tipo de provocaciones.

Los estudiantes y profesores fueron acompañados de trabajadores portuarios y organizaciones vecinales que han llegado también a manifestar sus propias demandas.

Nathaly Espinoza, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, indicó que el Ministerio de Educación está jugando con los estudiantes más vulnerables.

En tanto, el mayor de Carabineros, Cristián Herrera, manifestó que existe un completo resguardo a la ciudad puerto para evitar incidentes.

Los convocantes cifraron en más de 12.000 las personas que adhirieron a la manifestación.

ACTUALIZACIÓN:

19:15 | La Gobernación Provincial cifra 6.000 manifestantes y 37 detenidos tras marcha en Valparaíso.

16:00 | Continúan los enfrentamientos con menor intensidad en las inmediaciones de la PUCV y del Liceo Eduardo de La Barra.

15:45 | Las tías de los jardines infantiles cercanos a los disturbios, señalaron que se preocuparon de distraer a los niños de lo que sucedía afuera, manteniéndolos en el interior por seguridad. No llamaron a los apoderados por no causar alarma.

Los niños han sufrido las molestias propias de los gases lacrimógenos.

14:30 | Los enfrentamientos continúan en las inmediaciones de la PUCV, frente al Mercado Cardonal, donde Carabineros usa bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas para intentar dispersar a los manifestantes.

14:00 | Los estudiantes cargaban una especie de muñeco representando a Sebastián Piñera, con el que llegaron hasta Avenida Brasil, donde procedieron a incendiarlo, y descubriendo en su interior una decena de neumáticos, con los que instalaron una barricada en las inmediaciones de la UCV.

@crudolffi vía Twitter

@crudolffi vía Twitter

Máximo Francisco en Twitter

Máximo Francisco en Twitter

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

@iamreve vía Twitter

@iamreve vía Twitter

@Aciidow vía Twitpic

@Aciidow vía Twitpic