El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a diversas autoridades que intervengan a favor de un grupo de personas transexuales y sus familias que el pasado domingo perdieron sus viviendas en Talca producto de un incendio intencional que el mencionado organismo de la diversidad sexual repudió “por ser un acto criminal que afecta a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

“Hemos solicitado al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, que interceda a objeto de entregar a la brevedad posible nuevas mediaguas a las personas transexuales y sus familias, al tiempo que hemos pedido acelerar todos los procesos que sean necesarios para que las/as afectados/as accedan a una vivienda definitiva donde tengan mayor estabilidad y seguridad”, sostuvo el Movilh.

Añadió que “la misma solicitud efectuamos ante al Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, el alcalde de Talca, Juan Castro y ante los parlamentarios de la zona, los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma y los diputados Sergio Aguiló y Germán Verdugo, a quienes además hemos pedido que contribuyan con asesorías y/o acciones legales a favor de las afectadas a objeto de determinar todas las responsabilidades”.

El Movilh precisó que “el senador Zaldívar ya nos ha confirmado que sus asesores se pusieron en contacto con las afectadas para colaborar y que se prestará a ellas toda la atención que requieran”.

Esta mañana, en tanto, la Fiscalía se apostó en el lugar del incendio para investigar el hecho y mientras se continúe con las diligencias no se podrán instalar nuevas mediaguas, por lo que las afectadas deberán domiciliarse en casa de familiares. Lo concreto es que se determinó que efectivamente el incendio fue intencional.

El siniestro tuvo lugar pasada las 3:40 de la madrugada del 18 de septiembre en la calle 10 oriente con 4 Sur de Talca, donde 4 mediaguas se vieron completamente afectadas por el fuego, llegando a quedar inhabitables. No se registraron personas heridas, ni víctimas fatales, pues sus propietarias se encontraban fuera del lugar.

Tras quedar damnificadas por el terremoto del pasado 27 de septiembre del 2010, en dichas mediaguas vivían junto a sus familias las personas transexuales Romina Navarro, Javiera Gómez, Camila Ramos y Danitza Oróstica, todas ellas integrantes de la Organización de Trangéneras por el Cambio de Talca.

Sobre la materia la presidenta de dicha instancia, Soraya Sánchez, denunció ayer que el incendio había sido intencional por lo que demandó celeridad en las investigaciones para sancionar a los responsables de “este crimen de odio y discriminación”.

En ese sentido, el Movilh expresó a las autoridades antes mencionadas “que las personas transexuales constituyen uno de los sectores sociales más afectados por la discriminación y la desigualdad en Chile. Desde el momento que van conociendo y asumiendo su identidad de género son discriminadas en sus familias, luego en los colegios, desde donde son expulsadas o se auto-marginan producto de la discriminación, sin posibilidades de encontrar trabajo una vez ya adultas”

El Movilh añadió que las personas transexuales “son así afectadas por la extrema pobreza, encontrando muchas mujeres como única alternativa de subsistencia para ellas y sus familias el comercio sexual, el cual es un ambiente hostil donde son atacadas físicamente, mientras otras han perdido la vida”.

El organismo apeló en ese sentido a las autoridades “para que contribuyan a paliar esta situación extendiéndole una ayuda de urgencia y también contribuyendo a buscar una solución habitacional definitiva a las personas afectadas por el incendio en Talca, de manera que puedan salir difícil y lamentable momento que hoy padecen”, al tiempo que demandó una investigación a fondo a los hechos para sancionar a los responsables de “este hecho que daña la dignidad de personas especialmente vulnerables”