El Tribunal superior de Bogotá confirmó este viernes una medida de aseguramiento contra el ex subdirector del servicio secreto (DAS) colombiano José Miguel Narváez, al considerarlo “determinador” del homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas en 1994.

El ex funcionario del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado de homicidio agravado en enero del año 2000 y detenido recién once años más tarde, el 19 de mayo de 2011.

Este viernes el tribunal descartó toda posibilidad de libertad condicional de Narváez, al estimar que las pruebas en su contra son contundentes, en especial los testimonios de varios ex jefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, grupo paramilitar de ultraderecha), según los cuales el ex funcionario habría instado al asesinato de Cepeda, un dirigente político de izquierda, en agosto de 1994.

Jorge Zapata Laverde, alias el “Iguano”, y Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, dos de los dirigentes de las AUC, dieron detalles sobre la presunta cercanía de Narváez con el máximo comandante paramilitar Carlos Castaño, asesinado el 14 de abril de 2004 en el noroeste de Colombia.

El ex subdirector del DAS es igualmente investigado por el homicidio del humorista Jaime Garzón, el secuestro de la ex legisladora Piedad Córdoba y el espionaje ilegal a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y magistrados.

El DAS ha sido implicado desde principios de los años 2000 en varios escándalos de infiltración por las milicias paramilitares de las AUC (disueltas entre 2003 y 2006) y de escuchas ilegales, seguimientos y hostigamientos a magistrados de la Corte Suprema, políticos y periodistas críticos de Uribe.

La Corte Suprema de Justicia condenó el miércoles a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, director del DAS entre 2002 y 2005, bajo la presidencia de Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.