Una indicación del senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, al Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de los pacientes en sus atenciones de salud, permitirá realizar la inscripción de nacimientos en el lugar donde viva la madre o el padre y no necesariamente en el lugar donde se produjo el alumbramiento.

La moción del parlamentario por la Región de Antofagasta, al igual que el Proyecto en que está incluido, ya fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado y ahora quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

José Antonio Gómez, señaló que busca con esta indicación el consumar un sentido anhelo de los habitantes de las localidades pequeñas y/o aisladas del país, que no tienen hospitales donde se puedan atender partos y que cada año ven disminuir la población de niños nacidos en la zona.

“Actualmente el Registro Civil establece que se inscriban los nacimientos que ocurran en el territorio de cada comuna, impidiendo la libertad de disponer del domicilio de la madre como opción para asegurar la pertinencia territorial del recién nacido, evitando que por ejemplo localidades como Ollagüe, María Elena, Mejillones o San Pedro de Atacama, puedan exhibir en el futuro a jóvenes ciudadanos que incrementen la población”, dijo el legislador PRSD.

Gómez agregó que la indicación de su autoría, “evitará el descenso en el número de habitantes de estas comunas pequeñas, situación que hoy afecta la distribución de recursos vía subsidios y otros beneficios, especialmente aquellos dirigidos a los más necesitados que proviene del nivel central en base a la cantidad de personas radicadas”.

La moción parlamentaria ya había sido presentada el año 2007 como un Proyecto de Ley, pero por su lenta tramitación no ha podido ser despachada. Tras la insistencia de Gómez, su idea central hoy forma parte del proyecto de Derechos y Deberes de pacientes en la atención de salud.