El cine ruso con el filme “Fausto” de Alexandre Sokurov irrumpió a último momento en la lista de los grandes favoritos al León de Oro de la 68ª edición de la Mostra de Venecia, que será otorgado este sábado en la noche en el curso de una ceremonia oficial.

La versión libre y original de Sokurov de la obra cumbre de la literatura alemana, la tragedia de W. Goethe, un homenaje a la cultura europea, fue rodada en alemán y cuenta con la participación especial de Hanna Schygulla.

El director de “El arca rusa” o “Madre e hijo”, representa en más de dos horas la figura mitológica de Fausto, el cual vendió su alma al diablo Mefistófeles a cambio de que le devolviera la juventud y satisficiera todos sus deseos.

“Es imposible imaginar la literatura sin ‘Fausto’”, sostiene Sokurov, quien completa así una serie de filmes sobre la naturaleza del poder tras los dedicados a Adolf Hitler (“Moloch”, 1999), Lenin (“Taurus”, 2000) y el emperador Hiroito (“The Sun”,2005).

En la lista de favoritos se mantienen la divertida comedia del maestro del cine Roman Polansky, “Carnage”, y el retrato cínico de la clase política del filme de George Clooney “Los idus de Marzo”.

Los líos judiciales de Polansky, perseguido por la justicia de Estados Unidos por relaciones sexuales con una menor, por lo que no pudo asistir al estreno de su filme en Venecia, suscita perplejidad en algunos miembros del jurado, presidido entre otros por un estadounidense, el cineasta y productor Darren Aronofsky, sostienen medios italianos.

En la lista de favoritos figura también la impactante historia sobre la adicción al sexo “Shame”, del videoartista británico Steve McQueen, autor del elogiado “Hunger”, quien podría ser premiado por la eficaz manera con la que cuenta el sexo enfermizo y obsesivo de un ejecutivo.

El jurado deberá escoger entre 23 filmes, todos estrenos mundiales, en cuya lista no fueron incluidas obras españolas ni latinoamericanas.

Sin embargo, el cine latinoamericano, con cineastas de Argentina, Brasil, Chile y México participó en las tres reseñas paralelas del Festival: Horizontes, Semana de la Crítica y Jornadas de los Autores, suscitando interés tanto de público como de la crítica cinematográfica.

Según la prensa italiana, el regreso al Lido de Clooney, quien se encontraba en el festival de Toronto (Canadá) para presentar su filme, con la brillante interpretación de los actores Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, deja suponer que recibirá algún premio.

Desde hace siete días los filmes de Polansky y Clooney resisten en los primeros renglones de la clasificación de los más votados por 21 críticos cinematográficos consultados por la revista especializada “Variety”.

El actor alemán de madre irlandesa Michael Fassbender, de 34 años, se perfila este año como el gran vencedor de la prestigiosa Copa Volpi por su impecable y difícil actuación en “Shame”.

Convenció también a la crítica cinematográfica con su último trabajo la china Hip por “Tao jie”, la griega Ariane Labed en “Alpis” y la italiana Donatella Finocchiaro por “Terraferma”.

A Italia, que desde la década de los noventa no obtiene el codiciado León de Oro, le otorgarían el León de Futuro por una opera prima, el “Ultimo terrestre” di Gian Alfonso Pacinotti, nombre del conocido como dibujante de cómics Gipi.

En total 65 estrenos mundiales de 35 países fueron proyectados durante los diez días del festival, que este año contó con una mejor organización y la presencia de estrellas y divos de Hollywood así como de importantes nombres del cine de autor.