Luego de una reunión de coordinación entre los servicios públicos de la región de Los Lagos involucrados en investigar el derrame de 30 mil litros de petróleo, ocurrido en la recién inaugurada planta Pureo, de almacenamiento de combustible de la empresa Copec en Calbuco, el Ministerio de Medio Ambiente anunció diversas acciones a seguir.

Respecto a la cantidad de combustible derramado, las autoridades señalaron que mientras la empresa no demuestre lo contrario, la primera información que recibió la SEC es de 30 mil litros y eso se mantiene.

Sobre las medidas tomadas por Sernapesca, se dispuso el cierre preventivo de 5 productores de mitílidos de áreas marítimas por la posible afectación, producto de la contaminación por hidrocarburos. Así lo indicó el seremi de Gobierno Jaime Brahm, quien hizo la vocería de las acciones a seguir.

Además el ministerio del Medio Ambiente, a través de la seremia de Los Lagos, inició un proceso sancionatorio contra la planta de Copec, sumado a una evaluación del riesgo ecológico producto del derrame.

Por su parte, la seremi de Salud Mónica Winkler, anunció la medición de los hidrocarburos en los choritos y ostras que hay en el sector, además de una resolución para prohibir la venta de este producto hasta no tener seguridad en el consumo humano.

Ante la duda si hay contaminación en el mar con petróleo, la autoridad indicó que la Armada confirmó que están llegando “trazas” de combustible a la Poza Pureo, lo que había sido informado este jueves por La Radio cuando se visitó el sector y conversó con los habitantes del lugar, laguna que desemboca en el mar, sin embargo se dijo que aún se estudia la magnitud de tal contaminación.