La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre de 2011.

A discusión en segundo trámite legislativo en el Senado ingresó la moción patrocinada por el Ejecutivo, que declara feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el 19 de septiembre. Esto, luego de ser aprobada en la Cámara Baja por 81 votos a favor y 3 abstenciones.

La diputada DC Carolina Goic, quien impulsó la moción, se mostró satisfecha con la aprobación de la iniciativa legal.

El Presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Consfecove) señaló que se van con una parte de la tarea cumplida.

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade sostuvo que el Gobierno se demoró un año en darse cuenta que este proyecto no altera el funcionamiento de la industria a nivel comercio.

Una de las abstenciones fue el diputado UDI Arturo Squella, quien explicó que su voto se debe a que una ley no puede coartar las libertades de las personas.

La moción implicaría que ese día todo el comercio deberá cerrar sus puertas con la excepción de los clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento como los cines, casinos, pubs y discotecas, los expendios de combustibles y farmacias.

Destacar que los parlamentarios de la Concertación ingresaron un proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el 19 de septiembre, como es el caso del 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero.