El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó este martes a 27 años de cárcel al ex jefe del Estado Mayor yugoslavo Momcilo Perisic por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

“Por estos crímenes, la corte lo condena, mayoritariamente, a una pena de 27 años de cárcel”, declaró el juez Bakone Moloto en una audiencia en La Haya, sede del TPIY.

Según el TPIY, en el marco de sus funciones, Perisic suministró personal, armas y ayuda logística al Ejército de los Serbios de Bosnia (VRS) y a la SVK, Ejército de la Krajina serbia (entidad serbia autoproclamada en Croacia), a sabiendas de que cometerían crímenes.

Perisic, de 67 años, encabezó el Estado Mayor del Ejército yugoslavo entre 1993 y 1998. Estaba perseguido por su rol en el asedio de la capital bosnia Sarajevo (1992-1995), por el bombardeo de Zagreb por parte de los serbios de Croacia en mayo de 1995, y por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica, en el este de Bosnia, en julio de 1995.

Fue reconocido culpable de 12 cargos, entre ellos asesinatos, persecuciones por motivos políticos, raciales y religiosos, y ataques contra civiles.

Sin embargo fue absuelto del cargo de “exterminación” por la matanza de Srebrenica, al considerar el tribunal que “no pudo prever” que los serbios de Bosnia irían a extemrinar a hombres y adolescentes musulmanes en esa localidad.

Momcilo Perisic, que se declaró inocente, se entregó voluntariamente el 7 de marzo de 2005 al TPIY. Su juicio se inició el 2 de octubre de 2008.