Una nueva denuncia recibió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre ataque de zorros a ganado en las comunas de Pencahue y Curepto, de la Región del Maule.

Ante esta situación, el Servicio coordinó una reunión con los Prodesales de Pencahue y Curepto a fin de recabar información más precisa respecto de los agricultores afectados e informar del procedimiento que debe seguir el SAG en estos casos. En este sentido, el director regional de la institución, Eric Paredes, señaló que “el Servicio se encuentra trabajando en este tema a través de la Unidad de Recursos Naturales y sus profesionales están abocados en atender todas las denuncias que se presenten”, informó Maulee.cl.

En este marco, el SAG Oficina Talca está investigando el tema a través de entrevistas con establecimientos forestales, además de realizar una encuesta a los ganaderos de las comunas afectadas. Asimismo y con el fin de dar mayor difusión al tema, profesionales del SAG efectuaron una jornada de capacitación a los Jefes Técnicos del Prodesal de Pencahue y Curepto en temas de procedimiento para la atención de denuncia por ataque de carnívoros.

En la oportunidad, se abordaron temas de la Ley de Caza en relación a fauna silvestre protegida y entregaron un ejemplar de cartilla de caza, como instructivo para un buen proceder, además de información respecto de las vías para para efectuar una denuncia.

Con esta capacitación el SAG busca que los profesionales técnicos de las zonas afectadas, que en su conjunto atienden a 477 agricultores de ambas comunas, difundan entre sus usuarios respecto de esta materia e incentiven la denuncia responsable y oportuna para posteriormente realizar acciones concretas y adecuadas frente al problema que enfrentan los agricultores con su ganado.