sociedad

Martes 6 septiembre 2011 | 10:11 · Actualizado: 9:10
AHORA EN TWITTER:
Más de 700 víctimas en 2014: El año negro para el transporte aéreo civil

Chile es el tercer país más consumidor de bebidas gaseosas en América

Visitas
Carlos Paes en SXC.hu

Carlos Paes en SXC.hu

Publicado por Denisse Charpentier
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El consumo de refrescos en Chile ocupó el tercer lugar en América, siendo superado sólo por México y Estados Unidos, según un estudio divulgado el lunes a la prensa por organización internacional Oxfam y la ONG mexicana El Poder del Consumidor.

México alcanzó un récord de 163 litros per capita al año, de acuerdo a la investigación que reclamó gravar esas bebidas con una tasa de 20% y usar el dinero para combatir los problemas de salud que generan.

La ingesta de refrescos en México supera en un 40% al de Estados Unidos -hasta ahora el mayor consumidor mundial con 118,1 litros al año por persona-, según las estadísticas.

El tercer país de mayor consumo en el continente es Chile (116,2), seguido de Brasil (89,1), Colombia (65,3) y Perú (55,7), según las cifras recopiladas en los últimos dos años por el estudio realizado por el Centro Rudd de Estados Unidos para políticas sobre obesidad.

“Un impuesto de 20% a los refrescos provocaría una reducción en su consumo” y generaría ingresos fiscales de 2.300 millones de dólares, que podrían usarse para atender la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud, explicó en conferencia de prensa Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

La reducción de la ingesta de bebidas gaseosas ayudaría además a bajar “el consumo de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevos, frijoles o tortillas”, agregó.

Por su parte Dolores Rojas, de Oxfam, subrayó que la sustitución cada vez mayor de bebidas tradicionales como los jugos de frutas naturales por productos embotellados ha convertido a México “en una fábrica de anémicos y obesos”.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS