Cuentas alegres sacaron los miembros de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) luego de la reunión sostenida con la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara Baja durante la semana pasada.

La creación de un proyecto de ley que garantice la interculturalidad en la educación chilena, la implentación de nuevos hogares mapuche y la incrementación de las becas indígenas, entre otros puntos, son el compromiso logrado por la Femae, luego de la citada reunión.

Para la próxima semana la comisión comprometió una cita con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el de Planificación, Joaquín Lavín, además de autoridades de la Conadi.

Con esto se busca llevar hacia el Ejecutivo las demandas mapuche que no sólo están sujetas a la educación, sino a todos los ámbitos sociales.

Yonatan Cayulao, vocero de la Fema, aseguró que fue una instancia de vital importancia al poder plantear las demandas mapuche que habían sido relegadas durante muchos años y que por medio de los estudiantes han podido ser escuchadas por el Poder Legislativo.

El dirigente aseguró que en el punto donde hubo consenso indiscutido fue en la creación de la una universidad mapuche; instancia donde todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo en la importancia de incorporar la interculturalidad en la educación chilena.