Pescadores artesanales de Lo Rojas y vecinos de sectores cercanos a la termoeléctrica Bocamina, levantaron barricadas que impidieron el ingreso del primer turno. Protestaron por el daño que la empresa ocasionará al ecosistema marino y por las erradicaciones incompletas, respectivamente.

Líneas de neumáticos encendidos, separadas por dos cuadras, impidieron el acceso a la termoeléctrica bocamina, de Endesa, en Lo Rojas. Las barricadas fueron levantadas por pescadores artesanales y pobladores, también en Maule y cerro Obligado, ya que hubo dos motivos para protestar.

Por un lado, los pescadores anticipan una contaminación severa en las aguas de la bahía, producto de las descarga de agua tibia cuando, a fines de diciembre, comience a operar el complejo Bocamina, que incluye las plantas 1 y 2, esta última en construcción final.

El pescador Rigoberto Durán, aseveró que una reciente prueba cumplida por la otra termoeléctrica, la Santa María de Colbún, anticipa un negro futuro.

Juan Gutiérrez, del sindicato de merluceros de Lo Rojas, augura el fin de la pesca artesanal en la bahía.

Los pobladores, en tanto, esperan la erradicación de Endesa, y critican la destrucción de su entorno por maquinarias y camiones de la industria, que genera barriales y mucho ruido. Además no hay iluminación pública nocturna, asaltos, se quejó César Cabrales de la población “Haroldo Figueroa”

Por su parte, Víctor Alegría, de la población El Esfuerzo, lamentó que ninguna autoridad local, regional o nacional los ayude a conseguir una erradicación digna o evite la contaminación. El presidente Piñera es uno de los que está en deuda, aseguró.

200 trabajadores no pudieron entrar al primer turno, mientras que fuentes cercanas a la termoeléctrica señalaron que el perjuicio fue menor, porque Bocamina 1 está detenida por mantención, hace dos semanas y reanudará faenas a fines de septiembre, por lo que sólo se vieron afectadas la continuidad de obras de la unidad 2.

Cabe señalar que finalmente Carabineros no intervino, por lo que no hubo enfrentamientos, detenidos ni lesionados.