La subteniente de Carabineros Claudia Iglesias, prestó declaración ante la Fiscalía Militar como testigo clave de los hechos que terminaron con la muerte del menor Manuel Gutiérrez por una bala policial.

Acompañada de su padre, la subteniente llamada a retiro ingresó a la Fiscalía Militar sin hacer declaraciones, para dar su testimonio ante la fiscal Paola Jofré. Al salir, mantuvo su hermetismo.

Quien sí entregó declaraciones fue el mayor Roberto Contreras, quien estaba al mando de la 43º Comisaría de Peñalolén. Dijo que asumía su responsabilidad al mando, sin embargo acusó falta de apoyo de parte de sus superiores, ya que se enteró de su desvinculación a través de los medios de comunicación y no por los canales institucionales.

Contreras aclaró que se trasladó en persona al lugar y preguntó a todo su personal si alguien había efectuado disparos. Todos negaron en varias ocasiones que hayan hecho uso de sus armas. El oficial exonerado aseguró que siempre actuó con transparencia y confió en las versiones que le entregaron sus subalternos, “y si un suboficial miente, no hay cómo comprobarlo”.

Respecto al caso particular de la subteniente Claudia Iglesias, el oficial señaló que ella sólo dio cuenta el lunes 29 de que el arma desde la que salió el mortal disparo estaba en manos del suboficial Millacura. La duda está en si la subteniente vio disparar al formalizado por homicidio, o al menos escuchó alguno de los disparos.

Sobre la declaración de Miguel Millacura, aún está pendiente, puesto que presentó problemas de salud, aparentemente a causa del estrés. Su abogado, Víctor Neira, aclaró que nunca su representado ha cambiado la versión de los hechos, haciendo referencia a que en un momento dijo que disparó al aire y luego, ante el Ministerio Público, dijo que lo hizo “en diagonal”.

La fiscal militar Paola Jofré ha interrogado prácticamente a todos los efectivos de la 43º Comisaría de Carabineros de Peñalolén, especialmente a los ocupantes de las patrullas que participaron en los operativos realizados en la zona donde murió el menor de 16 años.

La fiscal indicó que dentro de la investigación es clave el desarrollo de peritajes balísticos que fueron encargados a la Policía de Investigaciones, donde se incluirá a Carlos Burgos Toledo, el hombre que fue herido a bala en las inmediaciones donde murió Manuel Gutiérrez.

Confirmó además que se reconstituirá la escena del crimen después de algunas diligencias:

En tanto, Carlos Burgos Toledo, la persona que fue herida a bala en calle Amanda Labarca de Macul, dijo que está a la espera de la extracción de la bala alojada en su hombre y aclarar quién efectuó los disparos.

El hombre asegura que recibió el balazo en el mismo momento en que fue impactado Manuel Gutiérrez.

Los próximos pasos en la investigación de la Fiscalía Militar serán realizar los peritajes balísticos entre jueves y viernes en el lugar de los hechos, para luego programar la reconstitución de escena para la próxima semana.

Mientras que hasta el domingo la fiscal tiene plazo para informar si somete o no a proceso a Miguel Millacura por homicidio o violencia innecesaria con resultado de muerte.