Los tres principales sospechosos en el crimen de dos turistas francesas protagonizaron el viernes, en medio de un fuerte operativo de seguridad, la reconstrucción del doble homicidio en un paseo turístico cercano a la ciudad argentina de Salta, constató la agencia AFP.

Los detenidos Daniel Vilte, Santos Vera y Gustavo Lasi fueron trasladados con chalecos antibalas y esposados hasta las cercanías del lugar de los asesinatos a bordo de dos vehículos del Servicio Penitenciario.

El juez de la causa, Martín Pérez, ordenó la recreación de los asesinatos de Cassandre Bouvier (29 años) y Houria Moumni (24) cometidos a mediados de julio en la reserva turística de Quebrada de San Lorenzo, donde dos semanas después aparecieron sus cuerpos baleados y con signos de violencia sexual.

Un centenar de personas estuvieron afectadas al trámite judicial, que se prolongó por tres horas y se basó en la declaración de Lasi, un guía turístico ocasional que quedó comprometido en el caso luego de que un estudio de ADN estableció que era suya una muestra de semen hallada en el cuerpo de Moumni.

Además, el joven le regaló a su novia una cámara de fotos y un teléfono móvil de las francesas.

“El juez evalúa como positivos los resultados de la reconstrucción, en especial porque Lasi admitió el abuso sexual, algo que no había hecho en la declaración que había brindado antes al magistrado”, dijo a la AFP Marcelo Báez, portavoz del Poder Judicial de Salta (1.600 km al noroeste).

Según el vocero, los detenidos tuvieron que ser trasladados en dos vehículos diferentes por temor a enfrentamientos: Lasi en una camioneta y los otros dos en la otra.

“El clima entre Lasi y Vera y Vilte no era el mejor. En dos ocasiones durante la reconstrucción, Vera y Vilte le gritaron mentiroso”, una de ellas cuando Lasi aseguró que los otros dos le habían pedido la carabina que llevaba consigo, agregó Báez.

Consultado sobre si los sospechosos habían cruzado acusaciones sobre quién había disparado el arma, Báez respondió: “Hay un tramo en el trámite judicial en el que el juez habló a solas con Lasi sobre este tema”, pero no brindó detalles.

Los agentes penitenciarios que participaron de la reconstrucción portaban cascos, chalecos antibalas, armas largas y pasamontañas.

Uniformados y detenidos se desplazaron hacia la zona del hecho, muy escarpada y con exuberante vegetación, en fila india y tomándose del hombro entre sí para mantener el equilibrio por los desniveles del terreno, según las imágenes fotográficas.

Lasi, quien se declaró inocente de los asesinatos, había dicho ante el juez que mientras se desplazaba por la reserva turística con la idea de cazar palomas se encontró con Vera y Vilte, quienes estaban ‘machaditos’ (borrachos), dijo, y minutos más tarde éstos se toparon con Bouvier y Moumi y comenzaron a manosearlas, según el portavoz judicial.

“Luego las llevaron por el monte y unos minutos después salió Vera a pedirle el arma (una carabina calibre .22) a Lasi y a cambio le dio un bolso con la cámara, el celular y una billetera con 200 pesos (47 dólares)”, añadió Báez al detallar la declaración del detenido.

Lasi señaló además que él se retiró del lugar y sobre las 20 horas del 15 de julio pasado, considerada la fecha del crimen, le devolvieron la carabina.

Además de Lasi, Vera y Vilte, otras tres personas están arrestadas por el caso.

La Quebrada de San Lorenzo es una reserva que se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar y es muy visitada por turistas extranjeros, ubicada a 12 km de la ciudad de Salta.