Con una serie de barricadas en distintas ciudades del país comenzó la jornada de paralización convocada por la CUT para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

Grupos de encapuchados fueron los protagonistas del inicio de las movilizaciones, que durante las primeras horas de la mañana estuvieron marcadas por la instalación de barricadas y los enfrentamientos con carabineros, principalmente en Santiago.

Recordemos que la Central Unitaria de Trabajadores convocó a una jornada de paro de 48 horas en la que se planearon movilizaciones, cacerolazos y cortes de rutas en distintas zonas del país.

En Valparaíso la situación comenzó relativamente tranquila, sin embargo en el acceso a Quintero vecinos cortaron la ruta alrededor de las 07:00 horas.

En Santiago grupos de encapuchados protagonizaron desmanes e instalaron barricadas desde tempranas horas de la mañana, e incluso se informó de un vehículo que fue quemado en calles Romero con Esperanza, en pleno centro de la ciudad.

Los sectores más afectados por las barricadas fueron Alameda con República, Alameda con Av. España, Pajaritos al llegar a Américo Vespucio, Macul con Juan Gómez Millas, Costanera Andrés Bello con Huelén, Vitacura al poniente con Holanda y Alameda al oriente con General Velásquez.

Otra zona donde se registraron incidentes fue en la ruta 5 sur a la altura de la pasarela de Buin, donde también fueron instaladas barricadas que provocaron un atochamiento vehícular de grandes proporciones.

Pasadas las 09:00 horas todas la rutas ya habían sido despejadas por Carabineros y el tránsito ya se encontraba reestablecido.

Los servicios de transporte del Transantiago informaron que funcionarán con normalidad durante la jornada, a pesar de que auditores llamaron a la radio para informar de un flujo más bajo en la locomoción.

Blanco con Beauchef  | @patriciopoblete

Blanco con Beauchef | @patriciopoblete

En Concepción se registraron barricadas desde las 07:00 horas en el sector cercano a la Universidad Católica, en Barrio Norte, en el Club Hípico, Paicaví con Carrera y en Lorenzo Arenas, donde desconocidos quemaron neumáticos y huyeron al percatarse de la presencia policial. Dichos puntos fueron despejados a eso de las 08:00 horas.

Asimismo, desde las 07:30 horas se reportaron cortes de camino en la Ruta 160, vía que une a Concepción con Coronel y en el puente Llacolén en el sector de San Pedro de la Paz, donde cerca de 50 estudiantes del CEAT cortaron la entrada de este transitado viaducto hasta las 08:50 horas, momento en que fue despejado por efectivos Fuerzas Especiales, aunque sin el uso de carro lanza aguas.

Producto de lo anterior, el tránsito en el puente Chacabuco se incrementó de manera considerable, por lo que que se produjo un atochamiento en la entrada de ambas comunas.

Por otro lado, en Hualqui se obstaculizó la circulación en el sector Periquillo e incluso se impidió el paso del Biotrén desde esa comuna hacia Concepción.

Lorenzo Arenas | Gerson Guzmán

Lorenzo Arenas | Gerson Guzmán

En Temuco se registraron algunos disturbios desde las 07:30 horas en las afueras de la Universidad de la Frontera, en avenida Francisco Salazar, donde alumnos instalaron barricadas, las que fueron despejadas por Carabineros pasadas las 08:00 horas.

El intendente Andrés Molina realizó un positivo balance del inicio de las manifestaciones, y señaló que se mantienen atentos ante cualquier enfrentamiento, en los dos puntos en que se producen mayores disturbios, el campus Andrés Bello de la UFRO y en las afueras del liceo Pablo Neruda.

La ciudad se encuentra funcionando de manera relativamente normal, aunque con un fuerte control policial en algunos puntos, como los accesos a puentes, pasarelas y la Ruta 5 Sur.

En Valdivia sólo se registraron intentos de toma en el norte de la ciudad, en las intersecciones de las calles Francia con Buernas y René Schneider con Rubén Darío. El tránsito fue restablecido por Carabineros, quienes se mantienen resguardando la comuna con un fuerte contingente policial.

Valdivia | @alvarorivasMD

Valdivia | @alvarorivasMD

En Osorno la mañana comenzó con normalidad y con el transporte público funcionando, por lo que las personas no han tuvieron dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo.

En tanto, en el edificio de la municipalidad sólo uno de los sindicatos de trabajadores se unió al paro, aprovechando la instancia para solicitar equidad y justicia salarial, además de terminar con la discriminación del trabajador municipal.

Con respecto a los primeros incidentes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la CUT para que respete al resto de los ciudadanos y trabajadores del país.

El subsecretario también advirtió que carabineros se encargará de despejar las calles, ya que tienen que tienen claro que dichas interrupciones en las vías serán la tónica de la paralización.

También habló fue el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errazuriz, quien realizó un balance de los primeros incidentes, calificando como inaceptable el comportamiento de quienes quieren paralizar impidiendo que otros lleguen a su trabajo.

Errazuriz además emplazó al presidente de la CUT, Arturo Martinez, a condenar el uso de barricadas.

El jefe de la cartera de Transportes recomendó que las personas acudan directamente a sus hogares tras terminar la jornada laboral, para evitar situaciones peligrosas en el horario nocturno.