Apoyo de numerosos comuneros recibió, en pleno centro de Temuco, el machi del territorio Ragñintuleufu de Imperial, Pascual Catrilaf. Indígenas señalaron que la autoridad tradicional del pueblo mapuche es víctima de injurias.

Familiares y cercanos al machi Pascual señalaron que el sanador mapuche está siendo injuriado cuando se le imputa el delito de abuso sexual en contra de una joven, que habría ocurrido en un camino público del sector Entre Ríos.

Osvaldo Quilaman, primo del machi, afirmó que se trata de un montaje de la familia Huenchulaf, en alianza con la Fiscalía.

Asimismo, Nora Catrilaf Curiche dijo que su hermano machi es inocente de las imputaciones vertidas en su contra por la joven Katerin Andrea Coloma Campos.

Katerin Coloma denunció que el machi Pascual la tomó con fuerza de los brazos y le efectuó tocaciones de connotación sexual en sus glúteos.

Luego de la formalización de investigación en su contra por parte del Ministerio Público de Imperial, Pascual Catrilaf quedó con arresto domiciliario total.