La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la detención y procesó a siete ex carabineros por el homicidio de 15 personas, cuyos restos aparecieron en “Los Hornos de Lonquén”.

La resolución la adoptó la segunda sala del tribunal de alzada que revoca la negativa del ministro en visita Héctor Solis, que se había negado a encausar a los ex uniformados.

Se trata del capitán Lautaro Castro Mendoza y los carabineros Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, Manuel Muñoz Rencoret, Jacinto Torres González, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda y Justo Romo Peralta.

Se los inculpa en calidad de autores del delito de homicidio calificado de los quince detenidos el 7 de octubre de 1973.

El fallo establece que “los hechos deben ser interpretados como crímenes de lesa humanidad y en tales condiciones y atendido el estado actual de la investigación no es procedente aplicar prescripción o amnistía”.

El abogado que representa a los familiares de las víctimas, Nelson Caucoto, se manifestó conforme con la resolución.

Las víctimas, de entre 17 y 51 años, fueron Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Oscar Hernández Flores y sus hermanos Carlos y Nelson; Enrique Astudillo Álvarez y sus dos hijos Omar y Ramón; y los cuatro jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro.