Comunidades mapuche lafkenches de la zona costera de La Araucanía se reunieron con el director regional de la Onemi y la Conadi para dar a conocer el riesgo al que estarían expuestos ante un eventual tsunami por las condiciones del terreno donde viven.

La Asociación Newen Pu Lafkenche, que agrupa a ocho comunidades indígenas de Carahue mostraron a las autoridades el riesgo de vivir a la orilla del mar y teniendo como antecedente lo ocurrido en el terremoto de 1960 donde gran parte de esa zona quedó destruida por el maremoto, temor que ha vuelto a nacer luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Jorge Retamal, director nacional de Conadi, aseguró que dada la alta peligrosidad del terreno donde viven estas comunidades se hace urgente la necesidad de medidas que puedan permitir que se viva de forma segura.

Una de las mayores preocupaciones de esta peligrosa ubicación territorial es una escuela que acoge a cerca de 30 niños de las comunidades y que está construida a la orilla del mar. Así lo informó Luis Burdiles, profesor de dicho establecimiento.

Las autoridades realizaron mediciones para un estudio de riesgo y la Conadi, por su parte se comprometió a encontrar una solución para estas comunidades como el traslado definitivo a unas zona mas segura.