Tres hombres fueron detenidos en Chillán por la PDI portando más de 4 kilos de marihuana prensada y otro tipo de droga todavía no clasificada, procedente de Argentina y que por primera vez se incauta en el país.

Los detenidos portaban droga equivalente a 20 millones de pesos, entre los 4 kilos de marihuana prensada y la droga nueva, contenida en novedosos envases, parecidos a pilas pequeñas.

Cada uno de estos contiene alrededor de 10 gramos de la sustancia, aparentemente un derivado de la cocaína base, similar a una usada por adictos en Argentina, donde se le denomina Paco.

El departamento de investigación de sustancias químicas controladas, de Santiago, envió un equipo a Concepción para determinar la composición de los 100 gramos encapsulados en ovoides cilíndricos.

El fiscal regional Julio Contardo, dijo que la investigación se extendió por tres meses.

Si corresponde a una variante de la pasta base, podría marcar el ingreso al país de un nuevo tipo de sustancia, llamativa por su envase como por su origen: Argentina, porque la cocaína base entra a Chile por Bolivia o Perú.

El prefecto provincial de la PDI, Ricardo Moscoso, dio cuenta de las intenciones delictuales.

El intendente Víctor Lobos destacó la incautación, pero lamentó que, por su bajo costo, incluso inferior a los mil pesos que cuesta un envoltorio de pasta base, llegue a los sectores más desposeídos.

Los detenidos son Jorge Hernández Barrientros, de 32 años, Wilfredo Torres Oyanedel, de 29; y Víctor Mella Veloso, de 18, todos residentes en Chillán, con antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos.