Autoridades de Guatemala detuvieron este viernes a un juez a quien la Fiscalía y un organismo de la ONU contra la impunidad vinculaban con la adopción fraudulenta de 27 menores de edad, y que luego quedó libre por falta de mérito.

El juez Mario Fernando Peralta Castañeda fue detenido por su presunta participación en procedimientos irregulares de adopción de menores, y sus acusadores le atribuyen los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia, según un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo con la Cicig, hubo otras seis personas detenidas, quienes junto a Peralta habrían participado en una organización criminal que se benefició económicamente autorizando adopciones fraudulentas en al menos 27 casos.

Sin embargo, horas después de su detención, Peralta rindió su primera declaración ante la jueza Marta Sierra, quien lo dejó en libertad por “falta de mérito”, aduciendo que la Fiscalía y la Cicig no pudieron comprobar que su colega formara parte de una estructura dedicada a adopciones ilegales.