Desde el viernes 5 de Agosto el sindicato de SONDA S.A. se encuentra en huelga legal luego que la empresa se negara a escuchar sus demandas. El presidente de esta empresa y principal accionista es Andrés Navarro, dueño también de la nueva AFP Modelo, que cuenta con vínculos políticos transversales y una interesante trayectoria de negocios.

SONDA es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de punta y tiene entre sus clientes a Transantiago, Claro Chile, Registro Civil, CMPC, Aguas Andinas, entre otros. En su página web ostenta los excelentes resultados que tuvo el año 2010: 952 millones de dólares de ingresos consolidados (los mayores de su historia), utilidades por 71,7 millones de dólares y EBITDA consolidado de 164,5 millones de dólares, con un crecimiento del 12,4%.

Actualmente, cuenta con operaciones en varios países de Latinoamérica entre ellos México, Perú y Brasil, aunque Chile representa el mayor porcentaje de sus ingresos, con un el 44,5% del total. Tiene casi 11.000 trabajadores, de los cuales 1600 ingenieros y técnicos trabajan en Chile y más de 660 administrativos, ventas y operadores.

Marcelo Salas Rojas, el presidente del sindicato de SONDA, explica las razones de la huelga y las difíciles circunstancias en que su sindicato debe existir en esta empresa. En 2008 partieron con 240 afiliados y actualmente son 134 los que continúan en la organización, luego de diversas acciones por parte de la empresa que han tendido a debilitar el sindicato.

El grueso de asociados lo constituyen los técnicos y operadores quienes reciben como sueldo líquido promedio $350.000 y $250.000 respectivamente.

¿Cuáles son los puntos centrales de su petitorio? ¿Qué problemas buscan solucionar?

El principal punto de nuestra negociación ha sido lograr un efectivo reconocimiento por parte de la empresa a la actividad y derecho sindical, ya que solo después de 36 años de existencia de SONDA, recién el año 2008 se logró establecer el primer sindicato, el cual a la fecha ha sido duramente tratado para evitar su fortalecimiento y ser quien realmente represente a los trabajadores.

Llevándolo al petitorio, se buscó un reajuste (8%) en los sueldos más bajos de la empresa que son los trabajadores a quienes representamos principalmente. Además, que se nos otorgaran como sindicato 1400 horas SENCE para capacitar y repartir entre los trabajadores y que nos otorguen días administrativos, cosa que en los largos años de existencia de la empresa nunca ha existido. Finalmente pedimos un reajuste en los beneficios que actualmente tenemos.

¿Cuál fue o ha sido la actitud de la empresa durante el proceso de negociación?

Desde un principio, la actitud de la empresa no fue de la mejores. Ellos nunca se abrieron al diálogo para acordar alguno de los puntos que se presentaron en el pliego por lo cual se llegó a los Buenos Oficios con un rotundo NO a todas nuestras peticiones. Sólo el último día, y como última oferta, pretendieron entregar un reajuste a los sueldos base de 2,5 % ($7.500 promedio) y un aporte al sindicato de $4.500.000.

Una vez terminadas las conversaciones, donde la empresa tampoco estuvo de acuerdo en extender los Buenos Oficios, les indicamos que con esa propuesta lo más probable era que los trabajadores optaran por la opción de hacer efectiva la huelga. Ahí uno de los gerentes dijo “parece que no tienen miedo de una huelga, vamos a ver quien muere primero”. Desde ese minuto no se ha establecido diálogo con la empresa y ya llevamos 5 días en huelga.

¿Qué argumentos ha utilizado la empresa para no acoger sus demandas?

Los argumentos más repetitivos fueron el tema que quieran evitar la cogestión al entregar dineros al sindicato y horas SENCE y el segundo argumento más usado fue que si nos entregaban los beneficios planteados ponían en riesgo los distintos proyectos de la empresa y la vez podían afectar la estabilidad laboral.

¿Qué medidas ha tomado la empresa para hacer frente a la huelga?

La empresa comenzó a contratar trabajadores antes que la huelga se hiciera efectiva y a la vez ha reemplazado distintos puesto de trabajo con la misma gente que no está adherida a nuestro contrato colectivo.

¿Hay algún punto que la empresa haya acogido? ¿Cuál ha sido el punto que no se han abierto a discutir?

Lo cierto es que solo se abrieron a discutir el reajuste a los sueldos base, para todos los demás puntos no hubo las más mínima intención de negociar.

¿Cómo tomó el sindicato la decisión de irse a huelga?

La decisión fue fácil, de hecho la optaron el 88,8 % de los trabajadores, ya que el sentimiento general fue sentirse humillados por lo ofertado por la empresa.

¿Han habido prácticas antisindicales en su empresa? ¿han sido judicializadas?

Sí, se presentó el año pasado una práctica antisindical y fue judicializada, pero por inexperiencia y falta de asesoramiento en ese minuto, de quienes representamos a este sindicato se desistió de llegar hasta el dictamen final llegando a un avenimiento. Hoy esa práctica se sigue repitiendo en SONDA, se intentó nuevamente ingresarla a tribunales pero no fue acogida por la Inspección del Trabajo indicando que ya había sido cursada anteriormente pero se había llegado a un acuerdo.

Como dato importante y no menor, en estos minutos la Inspección del Trabajo acogió una práctica antisindical contra la empresa NOVIS, la cual pertenece a SONDA, donde a la fecha tenemos los siguientes antecedentes:

- Se despidió al actual presidente del sindicato cuando la empresa tuvo conocimiento del proceso de formación de este.
- Interrogatorios a empleados de la empresa sobre la identidad de los socios.
- Eliminación arbitraria del bono (KPI) luego de informar a la empresa de la constitución del sindicato.
- Cambios de turnos de trabajo para un dirigente y una socia del sindicato, con el consiguiente perjuicio para ella de estar incapacitada para trabajar por las noches, lo cual lo avala un parte médico.
- Despido de un socio al acabar el fuero de la constitución del sindicato.
- No pago del anticipo quincenal al presidente sindical.
- Descuentos ilegales en la remuneración del dirigente sindical.
- Hostigamientos por parte del gerente de operaciones al dirigente sindical
- Grabar en video ilegalmente al dirigente sindical
- Negociar condiciones laborales en secreto, por separado y sin consentimiento del sindicato con uno de sus socios, propiciando su separación de la agrupación.

Valentina Doniez

Valentina Doniez

Lo anterior demuestra cual es la postura de la empresa SONDA-NOVIS hacia los sindicatos.

Valentina Doniez es investigadora de la Fundación SOL | @lafundacionsol