La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, explicó a las madres del Hospital San Juan de Dios los alcances que tendrá el alargue del postnatal a seis meses, tras el acuerdo alcanzado con los diputados de Gobierno y oposición.

Dicho acuerdo fijó que la extensión de 12 semanas adicionales al postnatal contará con un subsidio de 54 UF brutas (45 UF líquidas, aproximadamente un millón de pesos).

El beneficio será para todas las trabajadoras dependientes, con contrato indefinido y las que realicen cotizaciones en forma independiente.

“Estas últimas deben estar afiliadas un año antes de irse con prenatal y tener al menos seis cotizaciones. Ahora, ¿cuánta plata voy a recibir? El promedio de las cotizaciones que yo haya hecho cuando me embaracé con el promedio de las que tenía antes, si es que hubiera tenido. Si no el piso mínimo va a ser de medio ingreso mínimo mensual, esto es 90 mil pesos”, detalló.

En el caso de las temporeras, la secretaria de Estado recalcó que por primera vez estas trabajadoras van a poder tener postnatal de seis meses. Para poder obtener este beneficio las mujeres tienen que haber trabajado al menos dos temporadas antes y tener unas ocho cotizaciones en dos años.

“El promedio de las cotizaciones que ellas hayan tenido va a ser el subsidio que reciban durante estos siete meses y medio: un mes y medio de prenatal y los seis de postnatal. Tendrá un piso mínimo de medio ingreso mínimo mensual de 90 mil pesos”, agregó.

Schmidt aclaró cuál es la situación de las asesoras del hogar, quienes “tienen derecho a este beneficio sólo con la liquidación del sueldo. Tienen que estar afiliadas y el subsidio corresponde al promedio de sus cotizaciones”.